miércoles, 9 de enero de 2013

MILES DE TURISTAS EN LA CÁRCEL

“Rompe las normas e irás a la cárcel, rompe las normas de la cárcel e irás a Alcatraz”; esta es la frase que recibe hoy en día a los cientos de turistas que visitan diariamente la antigua prisión federal de Alcatraz situada en la bahía de San Francisco.

Su alto coste de mantenimiento y la mejoría de la tecnología en las cárceles de San Francisco, fue la causa que llevo a cerrar esta prisión en 1963 después de una fuerte polémica sobre donde y como alojar a los presos.
"Tienes derecho a comida, vestir, alojamiento y atención médica. Todo aquello que recibas de más, es un privilegio" - Regla nº5

Actualmente parque nacional y museo desde 1972, el ferry es el único transporte que permite superar los cinco kilómetros que separan a la isla del muelle 33, cinco kilómetros que ahora nos parecen poco, pero las gélidas aguas del pacífico junto sus fuertes peligrosas corrientes, convertían a la isla en una fortaleza de alta seguridad imposible de abandonar.

La prisión se ha convertido en poco más de 40 años, de un lugar el cual nadie quería oír ni hablar, a un lugar al que no se puede ir sin haber comprado los tickets con un mínimo de dos semanas de antelación.
Al atracar en el pequeño puerto, una sensación de impotencia e inferioridad te invade todo el cuerpo, una sensación que te acompaña durante todo el recorrido, exceptuando los momentos en que alguno de los visitantes te pide amablemente que le hagas una fotografía en el interior de una de las celdas.
Lo más temido por los presos; las celdas no tenían luz y estos podían ser encerrados durante días por su mal comportamiento.

Antiguos presos de la cárcel son los encargados de narrar las vivencias y historias para recrear la situación más fidedigna, aquella que los presos tenían al estar encerrados entre esas paredes sin conocer su futuro ni destino más próximo, todo ello con la ayuda de una audio-guía opcional, pero a la vez muy recomendable.Varias películas se han grabado en su interior, basándose en una de las más famosas y sonadas fugas de la historia de los EEUU, actualmente aún se desconoce el paradero de los fugitivos o si realmente sobrevivieron.

Más información: http://www.nps.gov/alca/index.htm

1 comentario:

  1. Hola! Nos encanta tu blog :)
    Somos del blog Salsa Rosa :) Si quieres nos podemos seguir!
    http://salsarosafashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar